sábado, 1 de noviembre de 2008

Foolish Games

Foolish games es una de la canciones más importantes en la senda musical de Jewel. Incluida en su álbum Pieces of You, tiene el componente que pocos temas tienen en la vida de los artistas, la conjunción de calidad, significado, popularidad, ventas, premios... la mezcla perfecta.

En el año 1997, Foolish games sale al mercado en su formato single, ya convertida en una canción especial desde que apareciera en el antes citado Pieces of You en el año 1995. Permanecer 65 semanas en los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100, está solamente reservado a temas grandes de verdad. Esa maravilosa mezcla de ingredientes de la que hablo al princípio. Mencionar que Billboard es uno de los grandes refentes desde 1956, la primera edición de la lista que contiene las 100 canciones más vendidas en USA, sin separalas por géneros o estilos. Y Foolish Games se mantuvo durante muchas semanas en 2º puesto del ranking, con aún más semanas en el top ten...

He empezado el blog de Jewel, centrado en la canción más representativa, desde mi punto de vista. Es además una de las que más me gustan. Algo que no me suele pasar con muchos artistas, la verdad. Intentando hacer un esqueleto básico y a la vez con un poquito más de lo habitual. La letra original, un vídeo especial, algunos datos y comentarios, más adelante una traducción al castellano personal...

No hablo todavía del álbum Pieces of You, evidentemente merece al igual que su canción Foolish Games, artículos propios. Solamente adelantar el dato, más de 12 millones de copias repartidas por el mundo... y eso solamente de las "legales", de las que se contabilizan datos.

Foolish Games habla del más universal de los temas, y dentro del tema, del que más pasión y a la vez belleza, suelen quedar en el aire que desprenden las canciones más maravilosas, el desamor. El próximo día, la letra en español.

No hay comentarios: